domingo, 30 de noviembre de 2008

12.- Liderazgo



Es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño
Clasificaciones más frecuentes.

Según la formalidad en su elección:

- Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
- Liderazgo informal: emergente en el grupo.

Según la relación entre el líder y sus seguidores:

- Liderazgo autoritario: El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento.
- Liderazgo democrático: El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores.
- Liderazgo liberal laissez faire: El líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.

Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados:

- Liderazgo transaccional: Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder.
- Liderazgo transformacional o carismático: El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:

* Capacidad de comunicarse.
* Inteligencia emocional.
* Capacidad de establecer metas y objetivos.
* Capacidad de planeación.
* Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
* Un lider crece y hace crecer a su gente.
* Tiene carisma.
* Es Innovador.
* Un lider es responsable.
* Un lider esta informado.

No hay comentarios: